Tapeo para Maridar

12/09/2018

TAPEO PARA MARIDAR


Es un tapeo ideal para una noche con amigos. Fácil de preparar, rico y distinto. Las tres recetas tienen una particularidad, son muy versátiles a la hora de maridar. Les propongo que prueben y experimenten con diferentes varietales y decidan cuál es su preferido. Personalmente, me gusta un Syrah para acompañar la baguette con hongos, Torrontés de Salta para la bruschetta de salmón y Petit Verdot para los pinchos de lomo.

 

BAGUETTE CON HONGOS Y HUEVOS DE CODORNIZ

 

Ingredientes

- 12 rodajas de baguette (si es del día anterior mejor)

- aceite de oliva

- 2 dientes de ajo

- 300 gr de hongos (los que más te gusten: champignones, portobello, girgolas, shiitake, etc)

- 1 cebolla chica

- 1 puerro

- sal, pimienta y perejil fresco

- 12 huevos de codorniz

 

Precalentamos el horno a temperatura media.

Empezamos con una baguette del día anterior, la cortamos en 24 rodajas finas (la idea es que no sea puro pan!), las frotamos suavecito con el ajo, les ponemos unas gotas de aceite de oliva y las llevamos a horno hasta que estén doraditas y crocantes. Reservamos 12 para la próxima receta.

Cortamos la cebolla, el puerro y los hongos en juliana (no hace falta que sea muy finito ni muy prolijo). Frotamos lo que queda de ajo en una sartén, la ponemos al fuego y agregamos dos cucharadas de aceite de oliva y salteamos cebolla, puerro y hongos juntos. Sazonamos con sal, pimienta y perejil fresco a gusto. En una plancha o sartén con un poco de aceite cocinar los huevos de codorniz. Ubicar las tostadas en una tabla o fuente, repartir el salteado de hongos, colocar encima de cada una un huevo de codorniz y espolvorear unos granitos de flor de sal o sal entrefina y pimienta negra recién molida.

 

BRUSCHETTAS DE SALMÓN AHUMADO

 

Ingredientes

- 12 rodajas de baguette (las que guardamos de la receta anterior)

- 6 láminas de salmón ahumado (cortadas a la mitad)

- 3 cuch de queso crema (de los más firmes y consistentes)

- ralladura de ½ limón

- aceite de oliva

- manteca

- 2 cuch de alcaparras escurridas

- sal y pimienta

 

En un cuenco mezclar el queso crema con ralladura de limón, sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva. Untar las tostadas con la mezcla anterior y colocar, por encima de cada una, media lámina de salmón.

Calentar en una sartén una cucharada de manteca, cuando se empiece a tostar agregar las alcaparras escurridas y saltear unos minutos. Poner algunas alcaparras sobre cada tostada y terminar con un toque de pimienta negra.

 

MINI PINCHOS DE LOMO Y SALVIA

 

Ingredientes

- 500 gr lomo vacuno cortado en 24 cubos

- 1 morrón cortado en 12 cuadrados

- 2 cebollas chicas cortadas en 12 pedazos

- 1 rama de salvia fresca

- aceto balsámico y aceite de oliva

- sal y pimienta

 

En un bowl marinar los cubos de lomo con salvia picada, sal, pimienta, aceite de oliva y un toque de aceto.

Utilizar pinchos pequeños o los grandes cortados en dos. Alternar dos cubos de lomo marinado con un trozo de cebolla y uno de morrón por pincho.

Los podes hacer al horno, a la plancha o en la parrilla, quedan riquísimos de cualquier manera. Cocinalos hasta que la carne esté en el punto que te gusta.

 

Pueden subir sus fotos de nuestras recetas a la página de Facebook.

 

¡Nos leemos la próxima semana!


Por Alina Mailhos